Actividad 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil


INTRODUCCIÓN:

Después de haber trabajado este bloque sobre “Creación literaria con y para los niños de Infantil” he descubierto la cantidad de opciones que se pueden llevar a cabo en el aula. Es esencial que el maestro vaya fomentando el interés por la literatura a los niños y que estos lo perciban como algo enriquecedor y placentero, para que en un futuro no muy lejano no lo confundan con algo aburrido y obligatorio.

Para crear textos con los niños es importante que el maestro actúe como mediador, guíe en ciertas ocasiones y plasme lo que los niños quieren. La verdad es que no conocía muchas de las técnicas mencionadas en el tema, pero las que más me han llamado la atención han sido “El libro viajero” y “El libro en clase”. En la primera técnica, el maestro escribe e ilustra la primera hoja del futuro libro y a continuación se lo da a un niño para que continúe la historia y este a otro y a otro, etc, obteniendo un libro creado por toda la clase. En la segunda técnica el maestro propone un tema y los niños deben de hacer sus aportaciones.


Para crear textos para los niños es importante tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla y lineal; que los personajes permitan la identificación del niño y aporte cierto elemento mágico; que existan enseñanzas en el campo de las actitudes, comportamientos y que el lenguaje sea adecuado. Si se ilustra hay que tener en cuenta que la imagen tiene que predominar sobre el texto y que debe de reflejar la historia con una secuenciación correcta y completa y sobre todo no estereotipada.

Finalmente llego a la conclusión de que este tema me ha servido para descubrir un montón de posibilidades de creación para hacer con y para los niños para mi futuro profesional. Espero poder llegar a ser una maestra innovadora y divertida que se preocupa por el bienestar y los intereses de sus alumnos.


CREACIÓN EN PROSA:
  • Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado es la de secuencias, es decir, una secuencia de imágenes me ha servido de base para crear una historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
  • Texto:
Título: Pero Púas, ¿qué te pasa?

PUAS es un pequeño erizo gris. Es muy responsable y ayuda a sus padres en casa, pero a veces es un poco despistado. Tiene muchos amigos en el bosque como OJOS, el búho y CANELA, la ardilla. PUAS se ha dado cuenta de que sus gustos son muy parecidos a los de CANELA. Muchos días al salir del colegio, quedan en casa de PUAS para jugar y pasarlo bien.

Pero de repente un día … PUAS comienza a sentirse diferente. Prefiere estar solo en su cuarto en vez de jugar con sus amigos. Comienza a ser desordenado y a no ayudar en casa como antes. En ocasiones, descoloca los cajones de ropa de su mamá y ensucia todo cogiendo un pintauñas y un pintalabios. Al comer, PUAS juega con la comida y la tira al suelo y además, en el colegio le llaman la atención por portarse mal. Su padre se lo lleva a casa para hablar de su extraño comportamiento y le pregunta: pero PUAS ¿qué te pasa?, a lo que PUAS responde: no quiero que me dejéis de querer cuando nazcan mis hermanos. A continuación, la mamá de PUAS le explica que, a pesar del nacimiento de sus hermanos, no le dejará de querer. A partir de ese momento, el papá de PUAS decide pasar más tiempo con él pintando y bañándose en el mar.

Al nacer sus hermanos, PUAS cambia de actitud y vuelve a ser como al principio y ahora toda la familia de PUAS es feliz.


CREACIÓN DE LIBROS:
  • Ficha bibliográfica:
o   Titulo: Pero Púas, ¿qué te pasa?

Fuente: Propia

o   Autor: Noelia R.B.
o   Ilustrador: HedgehogsAndCo
o   Fecha de la 1º edición: Mayo del 2018
  • Edad elegida: Este libro lo utilizaría con niños de 3 años debido a que es muy cortito, tiene muchas ilustraciones y frases cortas en sus hojas y no es necesario seguir su lectura para entenderlo ya que las imágenes “hablan por sí solas”.
  • Resumen del libro: Púas es un erizo responsable y colaborador con sus padres, pero de la noche a la mañana comienza a tener un comportamiento un tanto extraño. Finalmente se descubre lo que le ocurre a Púas y todo vuelve a la normalidad.
Fuente: Propia
  • Formato:
o   Aspecto externo: El libro tiene un tamaño de 31x23,5 cm, es algo peculiar porque su encuadernación no es como la de un libro normal, sino que es una carpeta con portada personalizable con unas fundas transparentes para las hojas. Posee una portada y una contraportada de plástico rígido y su orientación es apaisada, sus 9 páginas a doble cara introducidas en dichas fundas y selladas con cinta adhesiva, permiten ser manipuladas por todos los niños sin preocupación de ser estropeadas. Quiero destacar que las esquinas están redondeadas para que el libro no resulte peligroso y los niños se sientan cómodos al manipularlo.
Fuente: Propia

La portada es una de las escenas del desarrollo del libro donde Púas, el erizo, comienza a tener un comportamiento diferente al habitual y se puede percibir porque hay cosas desordenadas en el suelo a su alrededor e incluso el mismo también lleva cosas por su cuerpo. Las letras del título al ser negras hacen un contraste con el fondo que es verde y tiene una tipografía muy cotidiana y conocida. No existe contraportada, simplemente es el plástico rígido negro de la carpeta.
Fuente: Propia

o   Ilustraciones: Las imágenes son predominantes al texto ya que ocupan mucho más espacio. La temática corresponde con los animales. Como aún los niños son pequeños, las ilustraciones son una necesidad y no un simple adorno. Estas ilustraciones se ciñen correctamente al texto, es decir, el código lingüístico y gráfico se corresponden. Como se puede apreciar, las ilustraciones son estereotipadas porque no representa a un erizo como es en la vida real, además los personajes realizan acciones que no son propias de los animales, sino de humanos (se ve un claro ejemplo cuando Púas va a hacer la compra o dibuja con su papá). A pesar de ser imágenes estereotipadas, los niños son capaces de distinguir la realidad de la ficción gracias a su razonamiento icónico.
Fuente: Propia

o   Tipografía: La letra empleada tiene un tamaño medio-grande y es formal ya que su fuente pertenece a una de las conocidas y es claramente legible. Los espacios entre los caracteres y las palabras son adecuados y hay bastante espacio entre las líneas. La letra que se puede encontrar en las páginas de este libro ocupa un lugar secundario ya que lo que realmente llama la atención son las ilustraciones. Se pueden encontrar palabras en mayúscula y de más puntos que el resto en determinadas ocasiones (como son en los nombres de los personajes), cuando la autora quiere que se preste más la atención en ese momento o porque quiere destacar lo que está ocurriendo. Las tipografías no interfieren con las ilustraciones ya que se ubican en sitios diferentes.
Fuente: Propia
  • Contenido:
o   Tema: El tema principal es la aceptación de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Es importante tratar este tema con normalidad ya que es frecuente. En esta situación, los niños observan que se comienzan a hacer cambios en su familia y es importante que estos sean informados lo antes posible para que puedan ir aceptando la nueva situación a la que se van a enfrentar todos los miembros. Es normal que surjan celos por parte del niño ya que hasta estos momentos él había sido el centro de atención. Es importante que el niño se siga sintiendo feliz como hasta ese momento y que las atenciones sigan siendo las mismas.

Otro tema podría ser la rebeldía que muestra el protagonista. Es frecuente que los niños muestren una conducta un tanto rebelde entre los 2 y los 6 años ya que es una etapa en la que el niño busca independencia y la encuentra desde su autonomía para decidir por sí solo lo que es correcto.

o   Estructura: Posee una narración con estructura lineal debido a que es la más sencilla y apropiada para los niños pequeños. Se pueden diferenciar tres partes importantes:

1)      Planteamiento: Se trata del comienzo de la historia, en el que la autora contextualiza al lector del lugar en el que se va a desarrollar la narración, los personajes que van a aparecer, etc. En este caso sería la presentación de Púas, el erizo y la descripción de las actividades que realiza.
2)      Nudo: Desarrollo de la trama. Púas comienza a tener una actitud diferente a la del principio.
3)      Desenlace: Última parte de la narración, donde la autora decide qué tipo de cierre va a aplicar. Finalmente, Púas resuelve la duda que provocó su repentino mal comportamiento y hace que todo vuelva a la normalidad con las nuevas llegadas.

o   Protagonistas: En este caso Púas, el erizo es el claro protagonista en la historia. Al principio se muestra obediente y responsable, conforme va evolucionando la historia, comienza a comportarse mal pero finalmente vuelve a su actitud del principio.

Los niños pueden sentirse identificados con Púas ya que es un personaje pequeño al igual que ellos y puede que este pase por ciertas situaciones que los niños también hayan pasado, estén pasando o vayan a pasar.
Fuente: Propia

o   Lenguaje: El lenguaje utilizado en el libro es adecuado ya que no utiliza palabras de difícil comprensión. La estructura es clara ya que emplea frases simples que no tienen ninguna dificultad a la hora de comprenderlas porque no se utilizan estructuras morfosintácticas. Las descripciones son detalladas, pero no abrumadoras, la presentación de los personajes es clara y las acciones se diferencian perfectamente, de forma que el niño cómodamente puede seguir su lectura.

En esta etapa los niños comienzan a establecer una relación entre las palabras y las imágenes, distingue el ritmo del sonido de las palabras, etc. Contiene una trama muy fácil de seguir.
Fuente: Propia
  • Making-of:
Fuente: Propia
  • Narración del libro:

Fuente: Propia



CREACIÓN EN VERSO
  • Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado son los acrósticos, es decir, con cada letra de una palabra se crean palabras que la describan. También se pueden crear versos que tengan relación con la palabra elegida porque la describan o la sugieran.
  • Edad elegida: Estas creaciones en verso las utilizaría con niños de 4 años porque ya no son muy pequeños y comienzan a utilizar un léxico mucho más enriquecido. 
  •  Texto:
Fuente: Propia


CREACIÓN DRAMÁTICA
  • Estrategia utilizada: La estrategia que he utilizado es la de minicuentos, es decir, he creado un relato dialogado que tiene su planteamiento, su nudo y su desenlace y es corto para que los niños lo puedan interpretar.
  • Edad elegida: Esta creación va especialmente destinada para niños de 5 años para que puedan sentirse identificados con el personaje de Paula, una niña que llega nueva a un colegio.
  • Texto
Título: Una noticia inesperada

Narrador: Esta es la historia de la familia Sánchez que vivía en un pueblo de Toledo. Eran muy felices porque estaban cerca de sus seres queridos, los niños estaban a gusto en el colegio, el padre tenía un buen puesto en el trabajo y la madre estaba encantada de cuidar de sus hijos. Pero de repente un día, todo cambió …
Elena (madre): Me lo estás diciendo en serio, Carlos. No podemos hacer esto a los niños.
Carlos (padre): Ya lo sé, Elena, pero no hay otra opción. Va a ser un cambio para todos.
Elena: Ojalá los niños se lo tomen bien.
Narrador: Elena y Carlos decidieron que cuando Álvaro y Paula regresaran del colegio les contarían la sorprendente noticia que cambiaría todo.
Elena: Chicos, tenemos algo que contaros.
Carlos: Me han ofrecido un traslado a Madrid. Pienso que la capital ofrece muchas más oportunidades para todos y podemos ser felices allí también.
Paula (hija): Yo estoy muy bien en el pueblo porque tengo a mis amigos aquí.
Álvaro (hijo): Yo sí que me quiero ir de aquí y conocer la capital.

Narrador: Después de estar toda la noche hablando del tema, Carlos finalmente llegó a la conclusión, junto con su familia, de que aceptar el traslado iba a ser bueno para todos. Pasados unos meses finalmente se instalaron en Madrid.
Paula: ¿Y esto es Madrid? Pues me parece mucho más bonito nuestro pueblo.
Elena: Paula, no seas así. Este sitio es precioso.
Álvaro: Mamá, Paula no sabe valorar la oportunidad que nos estáis dando por haber venido aquí, aún es pequeña y no lo entiende.
Paula: No es así, allí tenía a mis amigos y tengo miedo de no encontrar nuevos amigos en el colegio.
Álvaro: No te preocupes que ya verá como todo va a ir bien.

Narrador: Carlos y Elena decidieron llevar a sus hijos a un colegio cercano a su casa. Finalmente llegó el día esperado …
Elena: Paula levántate ya que vas a llegar tarde.
Paula: Mamá, me encuentro mal, me duele la tripa mucho.
Carlos: Hija mía, no te preocupes, en vuestro primer día yo os acompañaré.
Álvaro: Pero papá, si no hace falta. Paula es una exagerada.
Narrador: Finalmente la familia llegó al colegio y los padres se despidieron de sus hijos:
Carlos y Elena: Pasadlo bien chicos.
Paula: Tengo mucho miedo Álvaro. No me gusta este lugar y además el uniforme pica.
Álvaro: Para mi también es el primer día y no estoy así. Vamos a ver a la directora para que nos  diga donde se encuentran nuestras clases.

Narrador: Mientras Paula y Álvaro estaban esperando a que la directora les recibiera, llegó una madre con su hija. La niña se despidió de su madre y se sentó a esperar también.
Erika: Hola chicos.
Paula y Álvaro: Hola.
Erika: ¿Estaís esperando a la directora?
Paula: Sí, somos nuevos y tiene que hablar con nosotros.
Erika: ¡En serio, que casualidad! Yo también soy nueva y no conozco a nadie. Me llamo Erika.
Paula: Genial, yo soy Paula y este es mi hermano Álvaro ¿Qué edad tienes?
Erika: Muy bien, pues 6 años aunque parezca más pequeña.
Paula: ¡Qué casualidad! Yo tengo la misma, ojalá estemos en clase juntas.

Narrador: Finalmente la directora vio que Paula y Erika se entendieron muy bien y que eran nuevas y decidió ponerlas en la misma clase juntas. Los temores de Paula por ser nueva en el nuevo colegio desaparecieron gracias a que Erika se convirtió en su mejor amiga.




BIBLIOGRAFÍA:

Hedgehogs and Co on Storybird. (2018). Retrieved from https://storybird.com/hedgehogs-and-co/

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Quicios, B. (2016). La rebeldía en los niños. Retrieved from https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-rebeldia-en-los-ninos/

Miró, G. (2016). Cenit, Atención Temprana. La llegada de un nuevo hermanito. Retrieved from http://www.atcenit.com/llegadaNuevoHermano.html

Comentarios

  1. Bueno Noe, para empezar, el trabajo en general esta genial. Se nota todo el tiempo que has invertido en él.
    En la creación en prosa has utilizado la estrategia de secuencia de imágenes, dado tu caso, me ha parecido que ha sido la idónea, además la secuencia de imágenes puede corresponderse con el texto que has aportado. Por otro lado, el mensaje de la historia se puede corresponder con las inquietudes que pueden llegar a tener muchos de tus futuros alumnos en clase, ya que en ocasiones la llegada un hermano pequeño, puede suponer un gran duelo para el mayor.
    Sin embargo, dentro del apartado de “formato”, en las ilustraciones explicas esto:
    “Utilizar ilustraciones estereotipadas no está del todo mal en los primeros años de vida del niño ya que se trabaja el razonamiento icónico.” La idea que trasmites creo que es cierta, el razonamiento icónico es una capacidad que los niños desarrollan por la cual son capaces de identificar aunque distinguir un objeto en una foto de ese objeto en la realidad. Pero la oración, la construiría de otra manera, por ejemplo así: “A pesar de ser imágenes estereotipadas, los niños son capaces de distinguir la realidad de la ficción gracias a su razonamiento icónico”.
    En cuanto al tema, creo que el primero de ellos concuerda perfectamente con la historia y el segundo también, pero cuando dices: “… ya que es una etapa en la que va apareciendo la voluntad propia del niño de querer hacer lo que él cree que es lo correcto.” Lo cambiaría por “ya que es una etapa en la que el niño busca independencia y la encuentra desde su autonomía para decidir por sí solo lo que es correcto”
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu explicación de cómo es el lenguaje, la estructura y quien es el protagonista.
    Me ha ENCANTADO la narración que has hecho del libro, creo que ha sido un puntazo y además es una prueba bastante verídica que demuestra que todo lo que has expuesto en tu análisis sobre la estructura del libro es cierto.
    En cuanto a la creación en verso, has utilizado un acrónimo, me parece una buena elección y más tratándose de una palabra tan cercana a ti (estaría muy bien que todas las profesoras cumpliesen con cada uno de los adjetivos con los que has formado la palabra).
    Y por último, la creación dramática, es un minicuento, y la edad me parece acertada. La historia en sí habla de cambios a los que nunca se termina uno de acostumbrar, por lo que el mensaje también me gusta.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Natalia. Me alegro de que te haya gustado y hayas podido disfrutar. Acabo de realizar las recomendaciones que me has dicho ya que son ideas para mejorar mi publicación.
      Saludos :)

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